viernes, 26 de octubre de 2012

Medalla de Bronce en el Campeonato de España Absoluto, 5000m.l.


Tras una larga temporada y un largo verano, llegábamos a este Campeonato de España con la seguridad de haber realizado buenos entrenamientos, con la motivación muy alta y con unas molestias en el tendón de Aquiles que podríamos definir como incomodas.
Se me presentaba una muy buena oportunidad; no era el único al que se le había hecho larga la temporada y la prueba de 5000m.l.  con algunas bajas importantes como la de Sergio Sánchez, Jesús España y  Javier Alvés, y un nutrido grupo de atletas muy igualados, para repartirse las medallas.
 
La carrera empezó rápida, con Lolo Penas ejerciendo de favorito, Kidane Tadesse corriendo a ritmos altos y Chema Martínez queriendo arriesgar para no dejarlo todo para el final.
Antes del primer kilómetro la carrera ya estaba definida. Penas y Tadese ponían un ritmo alto, Chema no se veía con capacidad para aguantarlo y por detrás, el grupo en el que me encontraba pelearía por las medallas seguramente al final de la prueba.
 
Antes de pasar el primer kilómetro estuve pensando durante unos metros si debía arriesgar y unirme a Penas y Tadesse, el ritmo era alto pero me veía con opciones, sin embargo al paso del primer kilómetro en 2.48 descarté esa posibilidad. Marchaba muy muy cómodo y pensé que si seguía así tendría muchas opciones en la última vuelta,´así que seguí ese plan. Intenté correr en cabeza del grupo sin dar la cara, salir a los cambios de forma progresiva y esperar mi momento.
 
A falta de 2 vueltas José España y Chema Martínez intentaban aumentar el ritmo; cuando sonó la campana arriesgué, me coloqué en cabeza e intenté empezar a correr rápido. A falta de 300m Alejandro Fernández me sorprendió con un gran cambio, intenté responder pero solo pude quedarme a unos metros de él y acabar así la prueba en 4º lugar, 3º de los españoles, consiguiendo mi primera medalla en un campeonato absoluto, con un tiempo de 14.05.58 y una última vuelta en 59 segundos.
 
Al pasar la meta estaba algo contrariado, parecía que el tendón izquierdo me iba a explotar y el cambió de Álex me había dejado bastante sorprendido. Unos instantes después comprendí que una medalla aunque sea en estas circunstancias es algo que he luchado y peleado durante muchísimos años, un momento que se me antojaba difícil que pudiera llegar a suceder y que tenía que disfrutar.
 
Después del Sábado he conseguido ser medallista en Campeonatos de España en todas las categorías posibles, Cadete, Juvenil, Junior, Promesa y Absoluto, con un balance de 3 oros, 2 platas y 4 bronces.
Nueve medallas conseguidas a base de trabajo y de entrenamiento, pero sobre todo gracias al apoyo de tanta gente a lo largo de estos 12 años en el atletismo: vosotros lo sabéis, sin vosotros nada de esto y de lo otro lo hubiera conseguido. Gracias de corazón
 
No quiero olvidarme de nadie, por un lado a mi club, Atletismo Málaga y a mis patrocinadores: SURAL, Ríos Running y Naturhouse Ripollet.   Por otro a todas esas personas que han estado incondicionalmente a mi lado en los buenos pero sobre todo en los malos momentos: Toda mi familia, Núria y su familia, Ángel Carmona y familia, Jose Ríos, Lopo y Julio, mi grupo de entrenamiento y todos los compañeros que he tenido a lo largo de 12 años, Álvaro Bueno, amigos de Carranque, del Playas de Málaga, Navía, el 17 del 8, la banda del militrón, los amigos de la Magalla y del Cao y sus gentes, Ripollet y el RUA, malagueños, catalanes, asturianos y un sinfín de amigos de toda la geografía española, que sois lo mejor que he sacado de este bonito deporte y que sin vosotros nada merecería la pena.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario