sábado, 2 de febrero de 2013

MARÍA PELÁEZ

No sabía muy bien como titular esta entrada, así que nada mejor que el nombre de su protagonista.
 
Hace una semana me llego un correo del SAE del Car de Sant Cugat, que me avisaba de una conferencia organizada para los deportistas, dónde María Peláez no hablaría de su trayectoría deportiva y en especial de la motivación necesaria para conseguir nuestros retos y objetivos.
 
Soy malagueño y he crecido viendo día tras día, año tras año, las gestas de esta nadadora malagueña en los periódicos de la provincia, sus éxitos, su trayectoría deportiva, sus participaciones olímpicas...etc.
 
Además hace un par de años tuve la oportunidad de conocerla en persona; fue cuando María se convirtió en pregonera del Descenso Internacional a Nado de la Ría de Navia. Ese pregón me ilusionó, me conmovió y me llego dentro, la historia de lucha y sacrificio de una deportista que ha participado en 5 juegos olímpicos.
 
Pero lo que escuché el otro día en torno a las 18.00 de la tarde, en la sala de actos del CAR traspasa las emociones, son de esas cosas que en tu trayectoría deportiva de dejan marcado, que pensarás muchas veces y que en momentos malos y buenos supondrán para ti más que una serie de consejos, más que unas palabras de motivación, más que un impulso...una forma de entender la vida y el deporte.
 
María ha participado en 5 JJ.OO, los primeros en Barcelona 92 (con apenas 14 años) y los últimos en Pekín 2008. Campeona de Europa, subcampeona, medallista en infinidad de campeonatos, infinidad de títulos de campeona de España y récords varios... no me lo sé de memoria, pero no es lo importante de lo que quería escribir.
 
María nos habló de toda su trayectoría, de sus campeonatos, de los juegos, de sus cambios de vida y entrenador para alcanzar sus objetivos, de como disfrutaba entrenando, de sus sensaciones fuera y dentro de la piscina, de sus marcas, de sus pruebas, del cariño de la gente...de todo eso que llamamos deporte, de todo eso que llamamos vida.
 
Pero María Peláez nadó durante mas de 16 años su prueba, el 200 mariposa, logrando bajar en esos 16 años tan solo 2 VECES su marca personal, (una de ellas para ser Campeonato de Europa en Sevilla), participó en 5 JJ.OO, en Atenas pensando que eran los últimos, en Pekín volviendo a mostrar su mejor nivel, tras todo ello pensó su retirada buscando un récord de España que consiguió.... y se retiró en Palma de Mallorca, nadando el 200 libres (que todos los nadadores hacen a crol) a estilos, ya que por un problema de plazos no se le admitió la mínima en el 200 estilos...y lo hizo con mejor marca que la Campeona de España en la prueba inmediatamente después....
 
Tras escuchar todo eso María nos dijo que si teníamos alguna pregunta... A mi solo se me ocurría una, pero ya había encontrado la respuesta.
 
¿Cómo es posible después de tantos logros, de tantos triunfos, de tantos campeonatos, de tantos años, de tantos años sin conseguir mejorar en tu prueba.... seguir nadando?
 
La respuesta es tan fácil y sencilla como difícil de llevar a cabo; porque a María le gusta, le gustaba, le apasionaba nadar, ponerse las gafas, el bañador, tirarse al agua y devorar cada metro de piscina como si fuera el único. María es el ejemplo de estar hecha de deporte (made of sport, como reza un conocido lema de marca deportiva).
 
Si eres bueno, si entrenas, si trabajas, si la suerte te acompaña...los éxitos acompañan, un deportista se sitúa en la cresta de la ola, se muestra motiviado y ambicioso, la economía responde y el deporte de alto nivel se convierte en la actividad placentera deseada... pero ser lo que ha sido María, ser la mejor porque te gusta, ser capaz de sobreponerte a todas las adversidades porque te gusta, cambiar de residencia, de entrenador, de amigos, porque te gusta... nadar, correr, saltar, porque te gusta ¿cúantos lo podemos decir?  ¿cuántos deportistas profesionales pueden disfrutar su deporte como uno ameteur, en el que un buen o un mal resultado solo repercute en la autoestima, y hacer a la vez del deporte nuestra profesión, de nuestra profesión un sueño y de nuestro sueño una vida? ... ¿cuántos podemos ser María?...
 
 

1 comentario: